Reeducación nutricional
Dieta personalizada
Solicitar una dieta personalizada puede ser lo primero que se viene a la mente cuando tienes un objetivo de salud o deportivo. También podemos planteárnoslo para cubrir las necesidades específicas de una etapa fisiológica como la menopausia o el embarazo. En algunos de estos casos, sobre todo cuando se trata de nutrición clínica, puede ser de utilidad. Pero en la mayor parte de las ocasiones no es necesario ni se recomienda. En este post te explico el motivo:
- Las dietas, aunque las nutricionistas las adaptemos a ti, no pueden reflejar tu realidad. Los gustos y preferencias son algo muy complejo. Nadie se conoce mejor que uno mismo.
- Cuando seguimos una dieta tenemos la idea de llevar a cabo muchos cambios, de forma repentina. No podemos observar o analizar cómo nos influye cada uno de los cambios.
- Las dietas cerradas pueden resultar restrictivas, no tienen en cuenta el ámbito emocional. La alimentación debe ser flexible, siempre que la salud lo permita.
- Para mantener los cambios en la alimentación a largo plazo y beneficiarte de ellos, deben nacer de ti. La labor del nutricionista puede ser proporcionarte las herramientas y conocimientos para que vayas diseñando tu propia dieta, conforme a tus apetencias e inquietudes.
Lo que si recomiendo, es trazar un plan de reeducación nutricional personalizado, valorando tus circunstancias, tu día a día, tu historia clínica, tus gustos y preferencias, tus inquietudes y objetivos. Todo esto lo podemos trabajar en la consulta de nutrición, paso por paso. En la consulta de nutrición, trabajamos las barreras y dificultades que surgen cuando queremos cambiar distintos aspectos de nuestra alimentación y, por algún motivo, no podemos llevarlo a la práctica.
Si te decantas por una dieta personalizada, porque tu día a día no te permite planificar tu propia alimentación, intenta que sea:
- Flexible, conociendo las opciones por las que puedes sustituir cada grupo de alimentos
- Que incluya recetas que conoces y otras que resulten sencillas para ti
- Con la que te sientas bien, sin llegar a experimentar sensación de hambre o ansiedad
- Que no restringa grupos de alimentos necesarios para cubrir las necesidades nutricionales, como las legumbres o cereales integrales, siempre que no tengas ninguna condición clínica que lo contraindique
- Evita el concepto de “cheat meal” o día libre. Da una connotación negativa al resto de la semana y puede acabar siendo el centro de atención. Cualquier día es válido para permitirte comer algo especial, esto es algo que también se trabaja en la consulta de nutrición, disfrutar del proceso.
Recuerda que puedes pedir tu cita para una consulta de nutrición en el siguiente enlace: https://doct.to/xutoaz18
Leave a reply