Reeducación nutricional
Cómo controlar la Dulce Navidad
Imagina una pequeña bola de nieve que rueda descontrolada ladera abajo, recogiendo más y más nieve por el camino mientras su tamaño crece sin parar. Esto se puede aplicar a cualquiera de nosotros dejándonos llevar por los eventos navideños, las comidas copiosas, copas, dulces, anuncios que nos incitan al consumismo, más dulces y más comilonas. ¿Existe algún modo de frenar la bola?
La respuesta es un rotundo SI, y está al alcance de todos. Sigue estos 5 pasos para que tus navidades no signifiquen encontrarse mal, con el estómago lleno, ni desmadrarse cogiendo kilos innecesarios.
1. No caigas en la dinámica del “ya que…”. Que en estas fechas hagas algún exceso que otro no significa que tengas que tirar la toalla hasta el día de reyes. Si las comidas que puedes controlar mejor, las que dependen de ti, son más saludables y eres generoso con las frutas y las verduras, tu cuerpo lo agradecerá.
2. Alimentación consciente y control. Este es el verdadero motor de la salud en todo lo que depende de nosotros. Uno de los peligros de los guateques navideños es que son tipo “Cóctel”, o “buffet libre”. Tenemos muchas tentaciones a nuestro alcance que van cayendo entre conversación y conversación, y aquí es donde volvemos a la importancia del control. Es tan sencillo como hacerte con un plato, servir lo que pretendas comer y visualizar tu plato lleno para ser consciente de las cantidades. También debes masticar bien y comer despacio, te saciarás antes.
3. Procura que en las comidas navideñas haya siempre algún entrante de verduras u hortalizas, como lombarda con pasas y piñones, una ensalada de escarola y granada, unos buenos espárragos o cualquier opción que pueda servir de respiro a tu querido cuerpecito. Los turrones y los dulces, mejor dejarlos para las ocasiones especiales. Evita ponerlos al alcance de todos como si fueran otro adorno de navidad y gana la batalla a Suchard!
4. Ejercicio físico. Tras una comilona tu cuerpo agradecerá un buen paseo que estimule la secreción de insulina y ayude a regular tu azúcar en sangre. Además de quemar calorías a costa de azúcares y grasas, te sentirás mucho mejor contigo mismo. Si tienes más tiempo libre estos días aprovecha para moverte. Es algo que puedes hacer solo o en compañía y que puede resultar divertido. ¡Son todo beneficios!
5. Relájate y disfruta. Es bueno que nos cuidemos, pero no debemos obsesionarnos con ello. No cuentes calorías ni trozos de turrón. Si lo estás haciendo bien durante todo el año enseguida perderás el poco peso que ganes en navidades. Estos consejos son para intentar que no se te “vaya de las manos”, no hay necesidad de poner prohibiciones durante las navidades.
Leave a reply